INNOVAR EN EL SIGLO XXI de M. LETICIA SANTOS-VIJANDE

By | November 30, 2017

La innovación es una actividad imprescindible para mantener y garantizar los resultados de cualquier organización a largo plazo. Sin embargo, la innovación en el siglo XXI conlleva afrontar retos sin precedentes derivados de la rapidez de la evolución tecnológica, la creciente globalización y sofisticación de los clientes, y la transformación competitiva de los mercados propiciada por la Sociedad Digital. En este contexto, la presión que experimentan las empresas para desarrollar su capacidad innovadora, es decir, para innovar con mayor grado de intensidad y novedad que sus competidores, es mucho mayor.

Este libro trata de ayudar a comprender las capacidades o habilidades clave con las que debe contar la empresa moderna para innovar al ritmo deseado y, por añadidura, para fortalecer sus resultados competitivos. Para ello, se analiza detalladamente en qué consisten capacidades como la cultura innovadora, la ambidestreza organizativa, el emprendimiento, el networking, el aprendizaje o la gestión del riesgo, y por qué favorecen la innovación empresarial.

A continuación, se exponen de forma didáctica los resultados de un estudio empírico llevado a cabo con una muestra de empresas manufactureras y de servicios, los cuales permiten ilustrar las relaciones entre las capacidades señaladas y la actividad innovadora, así como la utilidad desde un punto de vista directivo de favorecer estas prácticas de gestión.

Partiendo de que en la sociedad actual la innovación colaborativa es un instrumento esencial para favorecer la capacidad de innovación, en este libro se analizan así mismo las ventajas e inconvenientes de la colaboración en la innovación, junto con las prácticas de innovación colaborativa que, de acuerdo con las evidencias aportadas por las empresas de la muestra, favorecen en mayor medida el éxito de los nuevos productos y servicios. Concretamente, se ofrece una guía clara a los gestores acerca de las características más adecuadas de los socios con los que se colabora y de cómo se debe ejecutar el proceso innovador para incrementar el grado de colaboración alcanzado y el éxito de la innovación. También se analiza el papel que juegan en el ámbito de la innovación colaborativa las capacidades clave para innovar inicialmente descritas.

Otras aportaciones de este trabajo incluyen llevar a cabo un análisis detallado del dinamismo y de la incertidumbre del entorno de las empresas objeto de estudio, lo que nos permite contextualizar los resultados alcanzados en la realidad competitiva de las organizaciones y proporcionar orientaciones de gestión más precisas; así como ofrecer escalas fiables para medir los conceptos analizados, que pueden constituir la base de futuras investigaciones.

ÍNDICE RESUMIDO: 1. Introducción. 2. Metodología de la investigación. 3. Características de las empresas analizadas. 4. Entorno empresarial. 5. Actividad innovadora de las empresas analizadas. 6. Capacidades de gestión relevantes para la innovación. 7. Innovación colaborativa. 8. Conclusiones y recomendaciones. 9. Bibliografía.

Los autores son profesores de la Universidad de Oviedo y de la Universidad de Extremadura, respectivamente, y cuentan en su trayectoria con una amplia experiencia de publicaciones en revistas internacionales de impacto, así como de colaboración en estudios aplicados con diferentes empresas y organizaciones.

INNOVAR EN EL SIGLO XXI de M. LETICIA SANTOS-VIJANDE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *